Escapado

Hace poco mientras iba en bicicleta por la calle escuché el sonido de un ave diferente al habitual, que me sobrevoló. Conozco bien los sonidos de la mayoría de las aves comunes en Cuba. Ese no era conocido. Miré hacia arriba a riesgo de caerme de la bicicleta, pero no pude verlo.

Agapornis roseacolis escapado

Lo escuché en los alrededores de la casa durante varios días hasta que logré encontrarlo sobre la mata de coco del patio.

Un Agapornis roseacolis es una especie de ave, conocida a nosotros como periquito, que vive originalmente por ahí por el desierto de Namib en África.

Es muy popular como ave de compañía y miles de generaciones han nacido en jaulas para alegrar a sus dueños. Cuando algún ejemplar escapa no dura mucho en libertad, pues al haber sido criado en cautiverio han perdido muchas de sus habilidades naturales,  no saben buscarse el alimento y son atacadas por otras aves.

En nuestras excursiones hemos encontrado alguno de vez en cuando. Es bueno que no hayan logrado establecerse, pues cuando un animal no nativo escapa a la naturaleza de una región ajena a su área de distribución original, puede causar mucho daño, desequilibrar la ecología del lugar, desplazar a otras especies, alterar nichos o ecosistemas necesarios para las especies nativas o competir con ellas por el alimento.

Después de unas semanas no esuché más al avecita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*