Palma sola | Cubadebate

Otra vez tengo que compartir un artículo que no he escrito yo, y fotos que no son mías… pero tengo que hacerlo.

Este hecho merece otra excepción….

Está sola y se resiste a morir, casi 20 días después del paso del Huracán Matthew. Los vientos arrancaron la palma de raíz y la sembraron mar adentro, a 300 metros de la playa de Duaba, lugar que vio desembarcar …

Origen: Palma sola | Cubadebate

Comparte este artículo

3 pensamientos sobre “Palma sola | Cubadebate

  1. me gusta mucho tu blog,pero no estoy de acuerdo con gastar recursos para sacar una palma muerta del agua, no pienses que no tengo corazón, simplemente soy realista.

    • Agradezco muchísimo su opinión.
      Ahora no tengo mucho tiempo para continuar conversando sobre este tema, pero pronto escribiré una respuesta.
      Mientras pido a los lectores que sigan dando su opinión.
      Me alegra que le guste el modesto esfuerzo que hago por divulgar lo que he aprendido sobre la naturaleza.

    • Ahora más relajado le agradezco de nuevo por su comentario. Sé que usted es objetivo, y confío en su parecer. Si usted que es el especialista nos dice que la palma ya está muerta, entonces hay que hacerle caso.

      Mi propuesta de sacar la palma y resembrarla estaba basada en varios hechos:

      1. Las pencas verdes me daban la impresión de que la palma vivía.

      2. Las palmas suelen vivir en sabanas y llanuras que se inundan en la temporada de lluvia y permanecen así, con las raíces sumergidas, durante semanas, sin que les cause ningún daño.

      3. El permanecer la palma vertical se debe al hecho de que tiene un gran bulto de tierra aferrado a sus raíces, lo cual le hace contrapeso, de lo contrario hubiese flotado horizontalmente sobre el agua. Entonces la “mota” de tierra sujeta de sus raíces seguramente le protegió las raíces del daño del salitre.

      4. He visto cargar una palma en un tractor atada con una cadena, y sembrarla en otro sitio donde sobrevivió. Me entusiasmé con la idea de lo que se podría hacer con un helicóptero.
      Imaginémonos un escenario similar: Una gran inundación causa gran destrucción. Todos estamos consternados. Y de pronto en medio del agua crecida aparece un perro o un gato gimiendo por ser salvado. ¿No haríamos lo posible por salvarlo? ¿Pensaríamos que ya hay otros miles de perros y gatos por ahí y que no hay que preocuparse por este en particular? ¿Nos quedaríamos mirando hasta que se ahogue? Yo sé que no.

      Entonces ¿Por qué no hacer lo mismo por la palma? ¿Por qué ella no aúlla, si no que está ahí en silencio?

      Qué lástima que ya no se pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*