Polymitas

Son un género de moluscos que viven preferiblemente sobre las plantas. Están divididas en 6 especies (Polymita muscarum, P. sulphurosa, P. versicolor, P. brocheri y P. picta) distribuidas por diferentes zonas del Este de Cuba. No viven en otro lugar de la Tierra.

Chiquitica
Chiquitica

Cada especie está dividía en varias subespecies, y cada una tiene gran gama de variaciones de color, por tanto ejemplares de una misma especie pueden parecer totalmente diferentes. Los expertos aseguran que son los caracoles más llamativos en el mundo y que sus variaciones de color son únicas en el reino animal.
Juveníl de P. muscarum
Juveníl de P. muscarum

Se alimentan de hongos que crecen sobre las hojas y por tanto son beneficiosos para las plantas donde viven. Los hongos de los que se alimentan deben estar húmedos para poder comerlos, por eso son más activas de noche o en los días húmedos y lluviosos.
Polymita muscarum adulta
Polymita muscarum adulta

Las polymitas son unos de esos seres maravillosos, que nos hacen orgullosos de vivir en nuestro país. Están en peligro de extinción. La perdida de los bosques donde viven y la captura masiva son la principal causa. Quienes capturan estos hermosos seres lo hacen para venderlos como artesanías a los turistas nacionales y extranjeros.
Polymita muscarum_resize
En los lugares donde hay polymitas es común encontrar caracoles en el suelo, entre la hojarasca, son los caracoles de moluscos que han muerto y sus llamativas “casas” han quedado regadas por ahí, para atestiguar su presencia y servir de alegría a excursionistas como yo. Sin embargo, los caracoles de polímitas pierden su color rápidamente cuando los moluscos mueren, por eso, los recolectores las cazan vivas, y luego las hierven en una olla para matar la babosa y sacarla.
Polymita muscarum 2_resize
Como los caracoles son lentos, a los furtivos se les hace fácil capturarlos, por eso sus poblaciones disminuyen rápidamente ante tal depredación. Además de esto, como los caracoles más vistosos, llamativos y coloridos son los que más se colectan, son estos los que más rápido desaparecen y las poblaciones que van quedando tienen colores más opacos.
¿Otra especie? ¿Polymita versicolor tal vez?
¿Otra especie? ¿Polymita versicolor tal vez?

Desde hace muchos años conozco un lugar donde hay Polymitas muscarum de la variedad amarilla con líneas rojas, aunque también hay otra variedad y otra especie. Viven en un bosque semideciduo que no goza de ningún tipo de protección. Hace poco fui a v

5 Replies to “Polymitas”

  1. Muy bonito tu blog, me gustó mucho
    sobre todo este artículo de las polymitas , yo soy amante de la naturaleza
    por acá por Holguín ya quedan muy pocas se han ido extinguiendo lamentablemente
    buen sitio felicidades

  2. Se de la intensidad en que las cazan porque tuve la oportunidad de ver una colección bastante amplia y el dueño me contó que para armarla tuvo que matar más de las que hoy tiene, es una colección privada de aproximadamente 40 años de antigüedad y el tamaño de las polymitas es mucho mayor que las que muestran en la foto

    • Gracias Luis Yasiel por comentarnos tu experiencia con este tema. Es triste lo que cuentas. Yo tengo muchos caracoles de polymitas en la casa, pero las muestro con orgullo, decoloradas, sucas del fango, medio rotas, porque todas fueron colectadas del suelo, no es necesario matarlas para compartir su belleza.
      Gracias y ven por el blog cuando quieras.

  3. ES UNA GRAN PENA QUE COSAS COMO ESTAS SUCEDAN EN NUESTRO PAÍS, QUE TODAVÍA EXISTAN PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE NO ENTIENDEN QUE LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES CUBANAS AMENAZADAS ES ALGO MUY DELICADO, DEBEMOS LUCHAR PERA ERRADICAR ESTAS PROBLEMÁTICAS, LA LUCHA PERMANENTE POR LA PROTECCIÓN DE ESTAS ESPECIES ES ALGO QUE DEBEMOS POTENCIAR Y FOMENTAR ENTRE TODOS LOS CUBANOS, COMPARTIR LA BELLEZA DE ESTAS MARAVILLAS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS NOS TOCA A NOSOTROS QUE LAS QUEREMOS CONSERVAR.

    GRACIAS POR ESTE BLOG.

    • Sí amigo, es una lástima lo que pasa con nuestras especies más preciadas. Pero divulgando los saberes, compartiendo nuestras opiniones, mostrando nuestra naturaleza, hablando sobre ella, y sembrando conciencia en la gente podremos avanzar en la conservación.
      Gracias a tí pr tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*