Alimentando aves en libertad

Desde hace más de 5 años alimentamos aves en nuestra casa.

Poco a poco se acostumbraron a tomar el agua dulce que les ofrecemos. A cambio me dan hermosas poses para mis fotos.

Hasta el momento son 3 especies las que se acercan:

Bijirita Azul de Garganta Negra (Dendroica caerulenscens): Es un ave migratoria, anida en Norteamérica en verano y pasa el invierno en tierras más cálidas, las que vienen a Cuba se quedan desde Inicios de septiembre hasta mediados de mayo. Este que habitualmente viene a comer  a mi comedero improvisado es un macho. Regresa todos los años. Come principalmente insectos, pero también néctar de flores, de ahí que le guste tanto el agua azucarada. Es muy común en parques, jardines y bosques.

Bijirita azúl de garganta negra alimentandose en uno de nuestros comederos "hechos en casa", en el patio de nuestra casa eb Bayamo.
Bijirita azúl de garganta negra alimentandose en uno de nuestros comederos “hechos en casa”, en nuestro patio, en Bayamo.

DSC04455_resize

Bijirita Atigrada (Dendroica tigrina): También es migratoria que anida en Norteamérica y viene a Cuba entre  finales de septiembre e inicios de mayo. Se alimenta principalmente de insectos, pero en los meses de invierno cambia un poco sus hábitos alimenticios, sobre todo las hembras, y se alimenta también de néctar de flores, y de mis comederos. Es muy común en parques, jardines y bosques.

Bijirita atrigrada alimentandose en nuestros comederos en el patio
Bijirita atrigrada alimentandose en nuestros comederos en el patio

DSC03907_resize

DSC03726w_resize

DSC08071_resize

Zunzún (Chlorostilbon ricordii): Muy común en toda Cuba y también en Bahamas. No es migratoria. Los zunzunes son sin dudas los reyes en mis comederos. Campean a su gusto en el comedero del patio, de la reja de la parte de atrás y de la reja del portal.

Zunzun macho alimentandose en un comedro artesanal en la reja de nuestro portal.
Zunzun macho alimentandose en un comedero artesanal en la reja de nuestro portal.
Zunzun hembra alimentandose en un comedero artesanal en la reja de nuestro portal.
Zunzun hembra alimentandose en un comedero artesanal en la reja de nuestro portal.

DSC07739_resize

DSC08072_resize

Espero que los disfruten.

Si se preguntan cómo hemos logrado esto… la respuesta está en este fragmento del Principito:

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:

—Por favor… domestícame —le dijo.

—Bien quisiera —le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

—Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

— ¿Qué debo hacer? —preguntó el principito.

—Debes tener mucha paciencia —respondió el zorro—. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…

El principito volvió al día siguiente.

—Hubiera sido mejor —dijo el zorro— que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.

De esta manera el principito domesticó al zorro.

 

Comparte este artículo

19 pensamientos sobre “Alimentando aves en libertad

  1. Qué maravilloso trabajo estás haciendo, las fotos están bellas, en mi casa también he logrado ver algunas aves pequeñas, zunzunes y bijiritas, vivo en la ciudad de Las Tunas. Voy a hacer los comederos como los de ustedes a ver si logro algo, me encantó eso. Felicidades. Adoro la naturaleza también. Mucha suerte en tu trabajo.

  2. que lindo compadre , yo soy de granma tambien, de campla , ahora vivo en sagua la grande villa clara , sigue en eso q es un lindo trabajo

    • Amigo raylan, he respondido por email a todos los que han comentado en mi blog, pero to email me da error.
      Yo voy por campechuela de vez en cuando por cuestiones de trabajo.
      Espero que sigas visitando mi blog cuando quieras.

  3. Me encanto tu trabajo sobre todo porque lo compartes con tu familia me encantaria tener en mi casa algo asi y que mi hijo conociera la naturaleza el tiene un año, soy de Florida.

  4. Muy buen trabajo, soy de Bayamo y en el patio de mi casa visita un zunzún porque mi esposa tiene sembradas plantas, flores, etc. Y gorriones van muchos.
    ¿Qué pudiera hecharle de alimentos en los pomitos?
    Gracias.

    • Ya he respondido por email , pero lo pongo por si alguien tiene la misma pregunta, en los pomitos se pone agua de azucar.

  5. Me gustó mucho tu articulo, que gran idea esa de alimentar a estas aves,debes usar una cámara muyyyyyyyyy buena para obtener esas imágenes,pues en algunas se le pueden ver las alas claramente, podrías sacar un artículo sobre las arquídeas,respetco a su cuidado?.Gracias .
    Saludos desde Ciego de Ávila

    • Gracias por comentar, mira, de orquideas no se mucho pero cuando encuentre algo intersante lo pongo.
      Y en cuanto a la cámara, no es que sea tan buena, es que las aves dejan que me acerque bastante desde la ventana, con mucha paciencia y a la hora justa del día entonces salen muy lindas las fotos.
      Date una vuelta cuando quieras por el blog.

  6. QUE MARAVILLA DE BLOG, ME ALEGRA SABER QUE AUN EXISTEN PERSONAS SENSIBLES, AMANTES DE LA NATURALEZA.
    ENTRAR A SU RINCON ES COMO DESCUBRIR UN PEQUEÑO PARAISO DE SENCILLEZ, TERNURA Y AMOR HACIA LA CREACION.
    REALMENTE REFRESCA, ENTRETIENE, ALIMENTA Y NOS ENRIQUECE.
    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TODO ESE MARAVILLOSO MUNDO QUE LES RODEA A USTED Y A SU FAMILIA.
    DIOS LES BENDIGA EN TODO LO QUE EMPRENDAN,
    SANDRA.

    • Gracias Sandra!
      Me entusiasmas a seguir mostrando cosas lindas que tenemos alrededor y la vida nos hace pasar por alto.Espera más artículos pronto.

  7. Que gran iniciativa hermano, es bueno saber que todavía existen personas que les interesa cuidar a la madre naturaleza; !Felicidades! y ojalá y la vida te sonría. Una pregunta, ¿con que frecuencia cambias el miroldo (agua de azúcar) de los pomoitos?

    • Gracias por pasar por aquí y por compartir, amigo rankor, los pomitos casi no los tengo que cambiar, pues los zunzunes lo consumen todo en una semana más o menos, y si los caguayos (lagartijas verdes y azules endemicas de Cuba que hay aquí en todos lados) los llegan a alcanzar el contenido de los pomitos se acaba mucho antes! jajaja, a veces no tengo tiempo para rellenar los pomitos, por el trabajo u otra causa, y entonces los zunzunes pasan y prueban a ver si hay algo y luego se van a una flor.
      Pero es bueno aclarar que si el líquido se queda mucho tiempo en los pomitos a la intemperie puede fermentarse, y hacerle daño a las aves, en el clima caluroso de Cuba yo no dejaría que permanezcan más de 20 días sin cambiarse por agua de azúcar más fresca…. ahh y lavar bien los pomitos con agua corriente, sin detergentes.
      Un saludo!

  8. José E. me encantó tu blog. desde ahora lo seguiré fielmente. No sé si somos muchos en Cuba pero algunos que conozco amamos la naturaleza como a pocas cosas. Así que tu labor no es en vano amigo, por modesta que sea. Bueno, has estado acaso por las bellas terrazas de provincia, o por el hoyo Morlote? Si pasas por allí un día no dudes publicar tus impresiones y fotos. soy de Ciego, nací y me crié en Tamarindo el pueblo de Eddy Martin, estoy en un club de Bonsái y estuviera en mil clubes de la nturaleza si pudiera. Por el momento quiero aprender algo sobre fotografía, imaginas para qué. Un abrazo desde acá.

  9. Precioso!!! Yo también soy de Bayamo. Alguna que otra vez he visto un zunzún en el patio de mi casa pero nunca he podido retratarlo. Me encanta tu blog, a partir de ahora lo voy a seguir. Muchas felicidades!.

  10. HERMOSO TRABAJO

    EN MI CASO, DESDE PEQUEÑO CUIDO Y ALIMENTO A PICHONES DE DIFERENTES AVES QUE MIS VECINOS Y COMPAÑEROS DE BARRIO, ASI COMO SUS NIÑOS ME TRAEN A LA CASA, ES Q ELLOS SABEN Q ME ENCANTA LA NATURALEZA Y LOS PICHONES DE GORRIONES, PALOMAS RABICHES, TOJOSAS, SINSONTES, BARBITOS O TOMEGUINES DE TIERRA, Q SE ENCUENTRAN EN LOS MONTES O EN PARQUES EN EL SUELO, ME LOS TRAEN PARA Q LOS CUIDE Y TRATE DE SALVARLOS, PARA LUEGO SOLTARLOS EN ALGUN LUGAR APARTADO DE LA CUIDAD O ALGÚN PARQUE CERCANO, ES UN TRABAJO SENSIBLE PERO ME ENCANTA Y CONSTRIBUYO ASI DESDE EL PEDACITO Q ME TOCA, A QUE LA FAUNA DE MI PAIS NUNCA SE ACABE.

    ESPERO QUE MUCHOS CUBANOS HAGAN LO MISMO.

    SALUDOS

    • Amigo, me emociono con personas como usted, sensible con la naturaleza y que disfruta tanto lo que hace por defenderla. Me alegra que le guste mi blog, y lo invito a visitarlo cuando quiera, no escribo tan a menudo cómo quisiera, porque no me alcanza el tiempo.
      Cuando comencé el blog creí que era un bicho raro, alguien que estaba sólo junto con mi familia en esto de observar la naturaleza y protegerla, ahora sé que somos muchos y eso me entusiasma a seguir escribiendo.
      Estoy seguro que cuidarás muy bien de los pichones de aves que te traen, que bueno que estás ahí para ellos.
      Yo tengo algo de experiencia con la identificación de especies de aves, si tienes alguna duda con alguna, puedes describírmela y yo trataré de identificarla y darte alguna información sobre la especie.
      Un abrazo y tus comentarios serán siempre bienvenidos.

  11. Hola josé: me gusta la idea de alimentar a las aves para aliviarles sus dias, pudieras explicarme como hacerles un comedero, dónde debe, qué ponerse.

    saludos kike

    • Hola Kike, Para los comederos yo preparo pomitos como los de Bactivec, que puedan contener una pequeña cantidad de agua de azucar, no demasiada, pues con nuestro calor tiende a fermentarse y a los zunzunes no les gusta así. Por el gotero del pomito los zunzunes meten el pico, pero al principio convene cortarselo, para que el huequito sea mayor y más fáil de encontrar para ellos. Al principio se pone el comedero cerca de las flores donde los zunzunes acostumbran a alimentarse, luedo cuando descubran el pomo y su contenido lo seguirán donde lo pongas y se alimentarán de él, auqnue nunca dejarán del todo las flores. Yo lo tengo en la reja del patio y en la del portal, pero de vez en cuando pongo uno en la ventana del cuarto y vienen.
      Un saludo!

  12. Hola: muy bellas fotos. Es muy buena la idea de usar los pomitos de Bactivec, en internet hay muchas sugerencias para hacer comederos artesanales para pájaros pero esta es perfecta para aquellos que no tenemos muchas habilidades manuales jaja
    Solo quería agregar que la Wildlife Conservation Society recomienda que la solución azucarada para los zunzunes se prepare mezclando 1 parte de azúcar con 4 de agua, no debe usarse miel de abejas ni otros edulcorantes, de lo contrario puede ocasionarles daños al riñón. Esta solución se hierve para evitar que se descomponga rápido.
    Me ha gustado mucho el blog.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*